viernes, 28 de febrero de 2014

3. ÉTICA INTERRELIGIOSA

4¿Pensáis que es posible y necesaria una “Ética mundial”? ¿Cuáles serían las condiciones básicas para que se diera?

Primero que nada, para un nuevo orden mundial es necesaria una nueva ética mundial en la que todos colaboremos a llevarla a cabo. Disponemos de los recursos para esto, pero una serie de condiciones adversas, que han ido aumentando, ponen en peligro el poder construir pacíficamente un mundo mejor.

Necesitamos una convivencia pacífica entre todos los pueblos, adquiriendo una responsabilidad común con respecto al cuidado de nuestro planeta y la condición básica y fundamental que se necesita es que TODO ser humano, sin diferencia, reciba un trato digno inviolable e inalienable. Todos estamos obligados a respetar esa dignidad y garantizarla. Estamos obligados a actuar de manera justa, humana, hacer el bien y no el mal.

Por milenios, la regla de oro es ‘No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti’, positivamente ‘Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti’, este dicho debería incondicionarse.

No debemos ser egoístas, porque nos hacen parecer seres individuales, pero todos necesitamos de todos para llevar una ética común que pueda alcanzar que todos tengamos esa preciada dignidad que todos, sin excepciones, merecemos. Por ello, es posible una Ética mundial si todos ponemos de nosotros mismos. Es necesaria para que todos vivamos en paz.




4¿Cuáles podrían ser los aportes de las diferentes Religiones a esta ética mundial?

Según la regla de oro de las diferentes religiones:

·         Islam: Dios ordena la justicia y hacer el bien.
·         Zoroastrismo: no le hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti.
·         Baha’í: no desear para otro lo que no quieres para ti.
·         Cristianismo: trata a los demás como quieres que te traten a ti.
·         Filosofía griega: lo que te molesta que te hagan otros, no se lo hagas a ellos.
·         Judaísmo: lo fundamental, no hagas lo que a ti te parece mal a los demás.
·         Hinduismo: no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
·         Confucianismo: lo que no quieras que te hagan, no se lo hagas a los demás.
·         Budismo: no hieras a otros con lo que te hace sufrir a ti.
·         Jainismo: en todo momento, no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran.

En todas las religiones anteriormente numeradas, se establece que lo primordial es tratar a los demás como quisieras que te traten a ti, o, más bien, no hagas a los demás como no quisieras que te traten a ti. Tener empatía.




            Según la Declaración IV Parlamento de las Religiones del Mundo en Barcelona, julio de 2004

                        Primero, ¿qué es el Parlamento Mundial de Religiones o Parlamento de las Religiones del Mundo?

                        Es una organización internacional no gubernamental de diálogo interreligioso y ecuménico que nació en Chicago, Estados Unidos, entre el 11 de septiembre y el 27 de septiembre de 1893. Fue la primera vez en la historia humana que se intentó crear un foro de diálogo entre todas las religiones mundiales. 

En 1988 se formó el Consejo del Parlamento Mundial de Religiones que preparó el congreso de 1993. El simposio se realizó en Chicago y asistieron unas 8000 personas de todo el mundo y de una gran variedad de religiones, basándose en la idea de la tolerancia, la paz y la convivencia respetuosa.

Lo que se pretende con este Parlamento es que todas las religiones del mundo puedan convivir en paz, siendo respetuosos con cada una de ellas.

Éticas que se necesitan según la Declaración:

·         De la liberación del pobre.
·         De la justicia en un mundo injusto.
·         De la gratuidad, ser generoso.
·         De la compasión con los que sufren, colaborar en aliviar el sufrimiento.
·         De la alteridad, acogida y hospitalidad en un mundo que excluye a los de fuera.
·         De la solidaridad
·         Comunitaria fraterno-social en un mundo donde predomina la discriminación.
·         De la paz, que sea inseparable de la justicia.
·         De la vida, defender la vida de todo ser viviente, ayudar a vivir a la vez que vives.
·   De la incompatibilidad entre Dios y el dinero compartir.

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