viernes, 28 de febrero de 2014

Doctrina social de la iglesia

5.  DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA



-Explicar en un párrafo qué es la doctrina social de la Iglesia (DSI) y en qué principios se basa.


La doctrina social de la Iglesia católica es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica.



-En el siguiente documento se recogen cinco temas de actualidad (medio ambiente, paro, diferencias entre pueblos, respeto a la persona humana, el desarrollo)  y su tratamiento por parte de la Doctrina Social de la Iglesia:


·      Elegir uno de ellos y resumir los criterios que se apuntan
·      Aplicarlos a una realidad concreta de actualidad y explicar las implicaciones prácticas que tendría seguir estos criterios.

(texto sobre el respeto a la persona humana)

El texto habla de los “atentados” contra el respeto de la vida humana según el punto de vista cristiano.
No admite los homicidios, el aborto, la eutanasia, el suicidio, las mutilaciones, las torturas (tanto morales como físicas), los conatos sistemáticos, las condiciones infrahumanas, las detenciones arbitrarias, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas, las condiciones laborales degradantes, etc.




Uno de los temas de la actualidad es aceptar la ley en contra del aborto o no que se está planteando. Es un tema que está generando mucha polémica.
Según este texto y la cultura cristiana el aborto es un delito, no se acepta la posibilidad de matar a un “ser vivo”. Sin embargo es en este concepto (ser vivo) donde muchos aluden que dependiendo del tiempo de embarazo todavía no se puede considerar un ser humano el embrión. A pesar de esto el embrión es un proyecto de vida, he aquí el conflicto.
Hay dos posturas ante este tema: a favor del aborto o en contra. ¿Quién debe decidir cuál es legal?



4. VALORES CRISTIANOS

4Tras leer el texto base, elaborar y colgar un mapa conceptual con aquellos valores que consideréis que conforman la propuesta ética de Jesús de Nazaret.

4En el mismo texto se recogen “10 mandamientos” que pretenden actualizar la propuesta ética cristiana. Elegir uno y desarrollar (con imágenes, noticias ficticias, etc.) qué supondría hoy en nuestro mundo su puesta en práctica.


“AMARÁS Y GOZARÁS LA VIDA SIN EGOÍSMOS”
Hoy en día podemos observar una gran cantidad de actos y situaciones que atentan contra la vida de los que menos tienen. Con esto queremos referirnos al egoísmo de ciertas personas situadas en las altas esferas de nuestro país que por el mero hecho de estar en una determinada posición creen que tienen el poder sobre el resto de personas situadas en “niveles inferiores”. La situación idílica que debería darse tendría que girar en torno al amor, a la solidaridad y la comprensión a los demás, porque al igual que uno mismo, todos somos personas con preferencias, inquietudes y proyectos, todos nosotros buscamos una vida feliz rodeada de amor y paz, pero esto resultará imposible de llevar a la práctica si determinadas personas anteponen el exceso de felicidad individual al mantenimiento de la vida de otros.
Un claro ejemplo de lo que queremos reflejar se puede dar en un empresario avaricioso, exento de moral que antepone la ganancia de dinero material a la salud de sus trabajadores, haciendo que estos trabajen más horas de lo debido en pésimas condiciones, sin un seguro de accidentes o simplemente con un sueldo muy por debajo de la media. Tristemente esta situación se da cada vez más a nuestro alrededor.



3. ÉTICA INTERRELIGIOSA

4¿Pensáis que es posible y necesaria una “Ética mundial”? ¿Cuáles serían las condiciones básicas para que se diera?

Primero que nada, para un nuevo orden mundial es necesaria una nueva ética mundial en la que todos colaboremos a llevarla a cabo. Disponemos de los recursos para esto, pero una serie de condiciones adversas, que han ido aumentando, ponen en peligro el poder construir pacíficamente un mundo mejor.

Necesitamos una convivencia pacífica entre todos los pueblos, adquiriendo una responsabilidad común con respecto al cuidado de nuestro planeta y la condición básica y fundamental que se necesita es que TODO ser humano, sin diferencia, reciba un trato digno inviolable e inalienable. Todos estamos obligados a respetar esa dignidad y garantizarla. Estamos obligados a actuar de manera justa, humana, hacer el bien y no el mal.

Por milenios, la regla de oro es ‘No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti’, positivamente ‘Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti’, este dicho debería incondicionarse.

No debemos ser egoístas, porque nos hacen parecer seres individuales, pero todos necesitamos de todos para llevar una ética común que pueda alcanzar que todos tengamos esa preciada dignidad que todos, sin excepciones, merecemos. Por ello, es posible una Ética mundial si todos ponemos de nosotros mismos. Es necesaria para que todos vivamos en paz.




4¿Cuáles podrían ser los aportes de las diferentes Religiones a esta ética mundial?

Según la regla de oro de las diferentes religiones:

·         Islam: Dios ordena la justicia y hacer el bien.
·         Zoroastrismo: no le hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti.
·         Baha’í: no desear para otro lo que no quieres para ti.
·         Cristianismo: trata a los demás como quieres que te traten a ti.
·         Filosofía griega: lo que te molesta que te hagan otros, no se lo hagas a ellos.
·         Judaísmo: lo fundamental, no hagas lo que a ti te parece mal a los demás.
·         Hinduismo: no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
·         Confucianismo: lo que no quieras que te hagan, no se lo hagas a los demás.
·         Budismo: no hieras a otros con lo que te hace sufrir a ti.
·         Jainismo: en todo momento, no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran.

En todas las religiones anteriormente numeradas, se establece que lo primordial es tratar a los demás como quisieras que te traten a ti, o, más bien, no hagas a los demás como no quisieras que te traten a ti. Tener empatía.




            Según la Declaración IV Parlamento de las Religiones del Mundo en Barcelona, julio de 2004

                        Primero, ¿qué es el Parlamento Mundial de Religiones o Parlamento de las Religiones del Mundo?

                        Es una organización internacional no gubernamental de diálogo interreligioso y ecuménico que nació en Chicago, Estados Unidos, entre el 11 de septiembre y el 27 de septiembre de 1893. Fue la primera vez en la historia humana que se intentó crear un foro de diálogo entre todas las religiones mundiales. 

En 1988 se formó el Consejo del Parlamento Mundial de Religiones que preparó el congreso de 1993. El simposio se realizó en Chicago y asistieron unas 8000 personas de todo el mundo y de una gran variedad de religiones, basándose en la idea de la tolerancia, la paz y la convivencia respetuosa.

Lo que se pretende con este Parlamento es que todas las religiones del mundo puedan convivir en paz, siendo respetuosos con cada una de ellas.

Éticas que se necesitan según la Declaración:

·         De la liberación del pobre.
·         De la justicia en un mundo injusto.
·         De la gratuidad, ser generoso.
·         De la compasión con los que sufren, colaborar en aliviar el sufrimiento.
·         De la alteridad, acogida y hospitalidad en un mundo que excluye a los de fuera.
·         De la solidaridad
·         Comunitaria fraterno-social en un mundo donde predomina la discriminación.
·         De la paz, que sea inseparable de la justicia.
·         De la vida, defender la vida de todo ser viviente, ayudar a vivir a la vez que vives.
·   De la incompatibilidad entre Dios y el dinero compartir.

martes, 18 de febrero de 2014

LOS DERECHOS HUMANOS

-Bases y clasificación:

Tras la lectura del "Preámbulo", expresa de forma esquemática (2 ó 3 líneas) los motivos y finalidades de la Declaración de los Derechos Humanos. A continuación, señalar de la lista aquel derecho que consideréis clave (hoy y aquí) para garantizar el respeto a la dignidad de las  personas, razonando vuestra elección.

 La Declaración de los Derechos Humanos tiene como finalidad ser un ideal común que los países deben esforzarse en cumplir promoviendo para ello la enseñanza, la educación, el respeto, etc.

Consideramos clave el segundo derecho ("Todos debemos tener los mismos derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, sexo o color. Tampoco debe importar la nacionalidad, el idioma o la opinión política que tengamos o si somos ricos o pobres.") porque en este derecho se engloban todos los demás, es una afirmación de la igualdad en derechos y libertades de todas las personas sin distinción. El primer derecho también afirma lo mismo dicho de otra forma, sin hacer mención explícita a la igualdad de libertades, es por esta 'no mención' por la que preferimos el segundo derecho al primero.

-Los derechos humanos en la actualidad: agresiones/defensa

Describir alguna situación o hecho (actual y concreto) en contra del derecho que habéis elegido anteriormente, señalando las posibles causas y alternativas y abrir el debate sobre las mismas.

Noticias de casos que incumplen el derecho anteriormente escogido, son todos casos reales:

·Violencia de género.
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3

·Existencia de un tercer mundo con guerras:
Ejemplo 1
Ejemplo 2

 ·Pobreza:
Ejemplo

·Desigualdad dependiendo del status social:
Ejemplo 1
Ejemplo 2

Y suma y sigue...


La principal causa de todos estos casos y muchos más que incumplen un derecho tan simple como el de respetar y tratar por igual al prójimo es la falta de justicia. Vivimos en un mundo donde parece que luchemos por conseguir lo mejor sin importar que estemos perjudicando a otro y lo que es peor, tenemos un sistema que en ocasiones favorece a quien incumple las normas y que de lo normal no sabe aplicar una resolución eficaz a los problemas. El tema de la justicia es algo delicado y muy difícil de resolver y ponerse de acuerdo pero viendo todos estos casos ¿no pensáis que hay que replantearse algo?


martes, 11 de febrero de 2014

1. LA ÉTICA

       1.2 El concepto de dignidad humana:



Se habla de dignidad humana, pero ¿en qué se fundamenta? ¿De dónde nos viene a las personas?

Y, ¿cómo mantener una afirmación así, viendo lo que ocurre todos los días en la realidad? La vida parece que se empeña en desmentir esa dignidad... ¿O es que no es algo aplicable a todas las personas por igual?

¿Cuáles son las implicaciones prácticas que tiene que hablar de la dignidad humana? ¿Se refiere sólo a los derechos o nos habla también de respeto y de deberes?



Valoración:

1.    La filosofía moral y política actual nos plantea casos de indignidad, pero no nos dan un concepto claro que defina qué es la dignidad, justificándose diciendo que es algo subjetivo y cambiante, pero este concepto debería definirse.
2. Según la religión, la dignidad viene de nuestro parentesco con Dios ya que fuimos creados a semejanza de él, siendo nosotros más grandes que los animales, siendo la dignidad algo relacionado con el antropocentrismo.

3.    Desde una perspectiva secularizadora, la dignidad se desvincula de un supuesto origen divino, pero se sigue con la idea del antropocentrismo, pero afirmando que todos somos iguales independientemente de la función que desempeñemos.
 
4. independiente de cualquier situación social. Todos tenemos la misma dignidad.

  ¿Por qué si son conceptos tan obvios no se ponen en práctica en la realidad?

Una solución sería distinguir entre el deber y lo que no se debe hacer, el concepto entre el ser y el deber de ser.
   
El concepto moderno de dignidad no niega la existencia de desigualdades, pero eso no es excusa para que otros tengan menos dignidad. Cada uno merece respeto por el tan solo hecho de ser humano. Si la persona humana tiene un valor ‘en sí’ y el concepto de dignidad es algo legítimo, todos deberíamos tratarnos con el mismo respeto.



En definitiva, todos deberíamos tener la misma dignidad y ser tratados con el mismo respeto que cualquier otra persona por el mero hecho de ser seres humanos. No se niega que existen desigualdades, pero estas no son excusas para crear una desigualdad de dignidad, hay que hacer valer los derechos y cumplir los deberes que tenemos como personas. La dignidad engloba tanto a los derechos, los deberes como al respeto.



-     Está por ver que una persona tenga más valor o dignidad que un animal.
No por ser seres racionales vamos a tener más dignidad que cualquier otro ser vivo. Todos merecemos un buen trato, incluido los animales, aunque no sean racionales.

-     Cada uno tiene que ganarse su propia dignidad y derechos.
No, no debe ser así porque todos somos humanos y merecemos el mismo trato, la misma dignidad que todos por el mero hecho de ser personas.

-     Defender la igualdad de todas las personas humanas es poner limitaciones a su desarrollo y no reconocer sus diferentes capacidades.
No, porque defender la igualdad de todos viene a ser una defensa de los derechos fundamentales de todos nosotros. Ponernos limitaciones viene de nosotros mismos,

-     No todas las personas tienen el mismo valor ni merecen los mismos derechos: dependen de sus comportamientos.
En teoría, todos tenemos el mismo valor y los mismos derechos. Pero no es lo mismo ser un delincuente que ser una persona que no hace daño a nadie. Eso ya tiene más relación con la ética y la moral de nuestra sociedad.

-     Ni nacemos todos iguales ni tenemos todos los mismos derechos en la vida: la dignidad humana es un invento de los filósofos y políticos.
No, todos nacemos iguales pero no tenemos las mismas libertades. Deberíamos tener toda la misma dignidad, pero lamentablemente no es así, y la dignidad que tengas depende mucho del dinero que tengas, ya que los ricos tienen el poder.